Las mejores 10 aplicaciones de la impresión 3D en el espacio
1. La impresora 3D Zero-G
La agencia espacial estadounidense NASA y la compañía californiana Made In Space enviaron por primera vez una impresora 3D a la Estación Espacial Internacional ISS en 2014 para llevar a cabo una serie de experimentos en ingravidez, y es así como surgió la impresora 3D Zero-G (a gravedad cero).
La principal meta del desarrollo de esta máquina se debió determinar si los astronautas y cosmonautas podrían producir las piezas de repuesto necesarias en el futuro a fin de ahorrar costos.
2. Refabricator, reciclar en el espacio
La idea detrás del Refabricator es desarrollar un sistema de reciclaje para la Estación Espacial Internacional. El sistema fue desarrollado por la compañía Thethers Unlimited Inc. (TUI) para la NASA y está destinado a convertir los residuos de plástico incidentales en materiales imprimibles. El nuevo sistema Recyling está programado para abril de 2018 y será utilizado posteriormente, junto con una impresora 3D de Made In Space, para fabricar herramientas médicas.
«Los astronautas podrían usar esta tecnología para fabricar y reciclar utensilios seguros para los alimentos y convertir lo que ahora es un desperdicio incómodo en materia prima para ayudar a construir la próxima generación de sistemas espaciales. Creemos que la reutilización de los desechos podría reducir el costo y los riesgos para las misiones de exploración espacial y de la NASA «, explicó Rob Hoyt, CEO de TUI.
3. La bioimpresión en el espacio
La Universidad de Colorado tiene un centro de investigación que está afiliado a la NASA, la cual se dedica al análisis la estructuras celulares a bordo de la Estación Espacial Internacional. Su misión es investigar el desarrollo de las células cancerígenas para desarrollar nuevos tratamientos.
Para conseguir la evolución de sus estudios han utilizado métodos de bioimpresión que recrean las células enfermas. Gracias a sus pruebas se dieron cuenta que la microgravedad del espacio pueden controlarlas, y que mediante la bioimpresión de átomos de oro, que se adhieren rápidamente a las células, es posible manipularlas a través de imanes. Logrando con su manipulación grandes avances en su tratamiento.
4. Archinaut TDM, imprimiendo estructuras 3D en el espacio
La empresa californiana Made In Space, colaborador oficial de la NASA y uno de los principales desarrolladores de aplicacions de la impresión 3D en el espacio, presentó hace unos meses la misión Archinaut TDM, impresión 3D de grandes estructuras en entornos similares al espacio.
El proyecto utiliza un brazo robótico que puede desarrollar de forma autónoma estructuras con un gran volumen. Con esto consigue ahorrar en costos de transporte de maquinaria y materia prima, ya que se espera utilizar la que se encuentra en el espacio, como el polvo lunar. Este es el primer paso para poder desarrollar los primeros asentamientos humanos en el espacio.
5. Construyendo estructuras en la luna
Tras haber sido aprobados recientemente por la Agencia Espacial Europea (ESA), los arquitectos están trabajando para evaluar la viabilidad de la impresión 3D utilizando materiales en la luna para crear edificios. Esto llevaría a una eventual «Aldea Lunar» construida desde el suelo de la Luna.
Laurent Pambaguian, director del proyecto, afirmó: «Nuestro equipo industrial está investigando si podría usarse para construir un hábitat lunar». Las impresoras 3D actuales podrían imprimir estos bloques lunares a aproximadamente 2 m por hora, con expectativas que aumentarán a alrededor de 3.5 m/h. A esta velocidad, estaríamos imprimiendo todo un edificio en una semana. Se espera que la construcción comience dentro de los próximos 15 años. Esto muestra que con la impresión 3D en el espacio, no está muy lejos de las colonias en otros planetas.
Comentarios
Publicar un comentario